jueves, 24 de marzo de 2011

¿Tu qué quieres ser de mayor?

Después de un par de semanas en donde un virus travieso se peleaba con mis rutinas, para acaparar el máximo de mi mermada energía, tuve el placer de conocer (no en persona) a Jacque Fresco. Jacque es clasificado como ingeniero, inventor, diseñador industrial y social… ha abarcado campos tan distantes como las innovaciones biomédicas o en los sistemas sociales. Actualmente tiene ¡95 años! Y es brillante.

Pero lo que realmente me enamoró fue el diseño holístico (en cuanto integrador de TODO) de las ciudades que propuso en los años 70 y que hoy en día sigue siendo revolucionario. Desde su mentalidad de científico, no se entretiene en las diferencias (políticas, religiosas, ideológicas… sobretodo: económicas) que nos han llevado a este callejón sin salida: un planeta sin futuro. El hace un análisis empírico de los recursos que poseemos (como humanidad), propone una gestión estratégica de estos recursos naturales sostenible (con un uso más eficiente de la energía) y nos brinda un modelo de vida en de ciudades organizadas de forma mucho más lógica, en donde TODOS podemos vivir MUCHO MEJOR que actualmente, de manera saludable y con abundancia. 

Recordemos que su visión tiene poco, o nada, que ver con ideales espirituales, al menos de manera intencional. Su meta se centra en cuidar bien de la especie humana, con todo lo útil que ha desarrollado hasta ahora, y liberándola de toda la parte destructiva, inservible e ilógica.
Imaginaros que hoy mismo pudiésemos vivir con todas las necesidades (hogar, comida, salud, ocio…) cubiertas de forma abundante (no hablamos de mínimos), que el dinero no tuviese ningún valor, que no tuviésemos que ir día tras día a trabajos repetitivos y carentes de incentivos reales (recuerda que el dinero no existe más, ni los sistemas económicos que lo sustentan). Parece una utopía pero el demuestra de manera científica que es posible y ¡lo hace desde los años 70! 

¡Qué placer! Ahora podemos preguntarnos realmente: ¿qué quiero ser de mayor? ¿En qué quiero invertir mi tiempo? Sin duda ahí empezaríamos a desplegar todo nuestro potencial como seres humanos libres, haciendo sólo aquello que nos apetece, disfrutando de nuestro tiempo como niños: sin prisas, con curiosidad, y sobre todo DIVIRTIENDONOS! 

Pero, ¿qué nos detiene? ¿Cuánta gente sobre el planeta está dispuesta a aceptar esta realidad que nos despierte del sueño en el que vivimos? Yo, como buena escéptica tengo serias dudas sobre la capacidad de la humanidad reconducir sus pasos hacia un futuro mejor para todos. Por suerte tengo amigas que aún confían en la capacidad del "mono cien" (a ver si alguna se anima a escribir sobre ello…) para cambiar a las masas amodorradas, pervertidas y perdidas. Por suerte la niña que llevo dentro ya está haciendo planes para cuando llegue este momento, porque no me conformo con desearlo sólo para nuestros biznietos…

Links:
Encontré información dentro de la película: Zeitgeist: moving forward 2011 (http://www.youtube.com/watch?v=5aLGFZDiwRs)
Dura casi 3 horas. El principio, aunque interesante por la información que aporta, se hace un poco pesado. Recuerden que en youtube puedes activar los subtítulos en español clicando en (cc) sobre la barra de tiempo.

Para los que tengan menos paciencia pueden ver esta película: Diseñando el futuro (http://vimeo.com/6505952) dura unos 13 minutos y está doblada al español, pero tiene más de 2 años. 

A los que les interese ver más información de Jacque pueden ver: http://www.jacquefresco.blogspot.com/   no es la mejor página, pero está todo en español.


Os invito a hacer planes para ese futuro mejor que nos espera.
Pregúntate ¿qué quiero ser de mayor?

Eba

No hay comentarios:

Publicar un comentario